Boinas verdes
febrero 7, 2018 por cinemass
BOINAS VERDES * * *
Director: Ray Kellogg, John Wayne, Mervyn LeRoy
Artistas: John Wayne, David Janssen, Jim Hutton, Aldo Ray, Raymond
País: USA
Año: 1968
Contenido: Ok, apta para todos los públicos
Argumento
El Coronel Mike Kirby es responsable de traer a dos equipos de soldados de élite conocidos como Boinas Verdes, para una misión en Vietnam del Sur. Ya allí, primero deben construir un campamento y defenderse contra un ataque enemigo, antes de realizar una operación de secuestro de un General norvietnamita .
Datos
1. “Boinas Verdes” supone toda una curiosidad del cine bélico hecha en una época en la que todavía había confianza en un triunfo en Vietnam. Una confianza que transpira por los fotogramas de la película pero que se resquebrajaría no mucho tiempo después del estreno de la película.
2. Sirva para las antologías sus minutos finales, en los que metafóricamente John Wayne simboliza a los Estados Unidos y el huerfanito Hamchunk a Vietnam del Sur: Hamchunk espera ansioso en una base americana la llegada de Petersen, el cual ha muerto. Hamchunk llora desconsolado al descubrir las malas noticias. John Wayne lo mira con tristeza. Todo esto ocurre en plena mañana. De repente, la acción cambia a una playa que está al lado de la base y estamos en pleno atardecer.
3. Para la filmación de la película, Wayne pidió apoyo al mismísimo presidente electo, Lyndon Johnson. Este no sólo le surtió de vehículos, helicópteros, uniformes y demás material de guerra, sino que le cedió una parcela de Fort Benning (Georgia) para que allí se rodara la película durante cerca de tres meses. El resto de escenas interiores se grabaron en platós situados en Burbank, propiedad de Warner. Las escenas de la base aérea fueron filmadas en el Fuerte McCellen (Alabama).
4. Wayne no sólo iba a protagonizar la película a sus sesenta años (en 1967, cuando ésta se filmó) sino que también la iba a dirigir, como ya hiciera en ‘El Álamo’ (1960). Warner, ya avisada de los retrasos en la filmación de aquella, pidió a Wayne un director de ayuda. El elegido fue Ray Kellogg, un poco curtido director de películas de serie B. Se tuvo que ampliar el número de crew en la segunda unidad. Y el veterano artesano Mervin LeRoy acudió para coordinar las escenas bélicas.
Me gusta:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Responder