Director: Fernando Palacios
Artistas: Alberto Closas, Julia Gutiérrez Caba, José Isbert, María Isbert, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Carlos Piñar, José Sacristán, Soledad Miranda, María José Alfonso, Maribel Hidalgo, Margot Cottens, Rosanna Yanni, Elena María Tejeiro, Elisa Ramírez
País: España
Año: 1965
Contenido: Ok Apta para todos los públicos
Argumento
Secuela La gran familia, gran éxito español dirigido tres años antes por Fernando Palacios. En la que sería su última película, el director zaragozano repite fórmula y protagonistas. Pero han pasado los años, y ahora la enorme familia Alonso ha cambiado. La madre ha muerto tras dar a luz al hijo dieciséis, el abuelo también murió, el padrino se ha casado y los hijos se están haciendo mayores a la velocidad del rayo. La historia vuelve a entretener con su bucólico costumbrismo y su optimismo familiar, y el reparto sigue estando a la altura.
El productor y guionista Pedro Masó jugaba sobre seguro con esta secuela porque La gran familia (Fernando Palacios, 1962) había recibido todos los parabienes oficiales y el favor del público.
Como Amparo Soler Leal no estaba dispuesta a seguir haciendo de sufrida madre y que, además, la hicieran abuela, los guionistas -Masó, Salvia, Vich- se la cargan antes de empezar y dejan al pobre aparejador Alberto Closas con la responsabilidad de toda la prole en una España en pleno desarrollismo, de modo que gana protagonismo el «padrino búfalo» López Vázquez, aunque se lleva la palma como secundario Erasmo Pascual, en el papel de portero, prefigurando al Pazos de Airbag: «Nada, don Carlos, que se ha esquematizado la fusibilidad. Écheme una mano, que hay que violar la puerta».
Los nuevos «intereses románticos» son Rosanna Yanni y Julia Gutiérrez Caba; Elisa Ramírez es la hija mayor, que tomará el relevo para obtener el premio de natalidad. La diversificación de tramas y escenarios funciona en detrimento de la contundencia dramática de la primera parte.
Fallecido prematuramente Fernando Palacios, Masó dio a luz otra secuela quince años después –La familia bien, gracias (Pedro Masó, 1979)- en la que colaboró en el guión con Rafael Azcona. Es ésta es una película crepuscular, ceñida a la plantilla argumental de Make Way for Tomorrow (Dejad paso al mañana, Leo McCarey, 1937) o Tokyo Monogatari (Cuentos de Tokyio, Yasujiro Ozu, 1953), pero en la que el conservadurismo de Masó lo anega todo.
Deja un comentario