Director: John Smith
Artistas: Michelle Pfeiffer, George Dzundza, Courtney B. Vance, Robin Bartlett, Beatrice Winde, John Neville, Wade Dominguez, Lorraine Toussaint, Paula Garcés
País: USA
Año: 1995
Contenido: Ok, Mayores y menores
Argumento
La experiencia educativa de LouAnne Johnson, recogida en su libro “My Posse Don’t Do Homework” (Mi pelotón no hace los deberes) ha servido de base argumental para el film Mentes peligrosas. LouAnne (Michelle Pfeiffer), una mujer licenciada en literatura y antigua marine, acaba de sufrir una crisis matrimonial que ha desembocado en divorcio. Ahora pretende olvidar ese amargo trago concentrando sus esfuerzos en dar clases en un colegio. La sorpresa que le supone encontrar trabajo enseguida se explica por el grupo de alumnos que le ha tocado. Son unos chicos de gran inteligencia, baja extracción social, poco disciplinados y nada motivados. Ella dará un giro a sus vidas.
El film se enmarca en la tradición de películas con profesor que se enfrenta a alumnos difíciles. El educador debe ingeniárselas para inventar métodos capaces de atraer la atención de sus pupilos: comenzar la lección con unas clases de kárate, iniciar en la poesía a través de las canciones de Bob Dylan… LouAnne centra sus enseñanzas en la noción de “elección”, omnipresente en la película: la vida está llena de opciones, y en la medida que se elige, uno va haciéndose mejor o peor. También les habla de que “la mente es un músculo” y debe ejercitarse. Estas ideas, y el innegable y desinteresado esfuerzo de la maestra por atender a sus alumnos como personas, uno a uno, le ayudarán a ganárselos, aunque no falten algunos fracasos.
Datos
- Los temas tratados por el film son de indudable interés pedagógico.
- la banda sonora, muy cuidada –el tema principal, «Gangsta’s Paradise», interpretado por Coolio, causó furor–, se hace notar demasiado.
- En el capítulo de actuaciones, Michelle Pfeiffer encarna con convicción a la profesora; le dan réplica con aplomo un grupo de jóvenes actores desconocidos.
- La película nos muestra cómo el compromiso y las expectativas positivas de la profesora Lou Anne sobre sus estudiantes, catalogados por el medio social como “problemas”, los llevó a superarse mucho más de lo que ellos y toda la comunidad creían que podrían hacerlo. Tal como describen las investigaciones y la literatura los profesores se encuentran dentro de las figuras de apoyo que más pueden contribuir a que sus estudiantes desarrollen habilidades para resiliencia, es decir, para afrontar las adversidades.
Deja un comentario